La política monetaria en tiempos de crisis

Editorial Controversia 

En Colombia la Política Monetaria esta liderada por el Banco de la República, la política monetaria son las decisiones que la autoridad monetaria (Banco de la República) implementa para controlar la cantidad de dinero (Oferta Monetaria) en la economía. De acuerdo al Banco Central Colombiano “La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo.” (Banco de la República), para Colombia, el principal objetivo de la política monetaria es la estabilidad de precios.

Las condiciones actuales de la economía colombiana e internacional son inciertas, y se espera que la pandemia genere una caída generalizada en la producción.
Frente a la desaceleración de la economía mundial, Luis Fernando Mejía, director de FEDESARROLLO, una entidad ortodoxa en el país, socializó tres posibles escenarios para la economía colombiana en el 2020, uno positivo, un medio y uno negativo.
De acuerdo a Mejía, en el mejor escenario posible, la economía colombiana tendría un crecimiento del PIB de 2.3%, y una tasa de desempleo de 13.3%, en un escenario medio, el PIB estaría en 1.2%, y la tasa de desempleo sería de 15.4%, y en el peor escenario el crecimiento del país sería de -0.4% y la tasa de desempleo de 19.5%.
Igualmente, la presidenta del FMI Kristalina Georgieva, anunció que el mundo entró en recesión, y que esta nueva recesión será igual o peor que la crisis financiera del 2008.
En Colombia, el Banco de la República, tomó la decisión de bajar el tipo de interés el pasado viernes de 4,25% a 3,75%, está decisión espera aumentar la liquides del mercado, con el objetivo de sostener el consumo interno y mitigar la desaceleración económica del país.
Es importante resaltar que en la actualidad la inflación en Colombia está en el rango, sin embargo, se espera que en las próximas semanas exista una fuerte presión alcista para el nivel de precios en Colombia, en primer lugar, por la devaluación del tipo de cambio, el cual ha logrado niveles históricos en los últimos días por encima de los 4.000 pesos, y, en segundo lugar, por la incertidumbre de la pandemia.
Ahora bien, con el contexto anteriormente relatado, y reconociendo que inicio una crisis económica, donde el PIB del país en 2020 no va a crecer al mismo nivel del 2019 (3.4%) y donde existe la posibilidad que pueda crecer negativamente el presente año, se hace necesario tomar medidas que logren minimizar su impacto.
La reducción del tipo de interés por parte del Banco de la República es la primera señal de una política monetaria expansionista por parte del Banco Central, estrategia que todas las economías están realizando, recordemos que EEUU bajó sus tasas a niveles cercanos a cero, en Sur América se destaca la disminución del tipo de interés en Brasil, donde disminuyó medio punto hasta 3,70% y en Chile disminuyó 75 puntos hasta 1%.
El efecto de la medida tomada por el Banco de la República, bajar los tipos de interés, debe generar los siguientes efectos en la economía Colombia, debo recordar que en la actualidad la inflación se encuentra en el rango, en primer lugar debe caer las tasas de interés del mercado, ocasionando que disminuya el costo del dinero y aumentando la demanda generando el crecimiento de la economía, mayor producción y mayor nivel de ocupación, el crecimiento anterior se presentó por el aumento en la liquidez del mercado, es decir, aumento la cantidad de dinero en efectivo, generando obviamente un aumento en los precios de los bienes y servicios y en los costos, en definitiva, un aumento en la inflación.
El aumento en la inflación es inevitable, no solo por bajar los tipos de interés, sin duda alguna, la pandemia debe llevar a especulación en los precios, lo cual implica aumento de inflación, por tal razón, afirmar que no se debe bajar el tipo de interés para no descontrolar la inflación, no es válido, la inflación tendrá que subir de todas maneras.
Ahora bien, mi recomendación para que, el aumento en la inflación no sea tan profundo, y lesione los beneficios esperado de la política monetaria expansionista, es canalizar el aumento de la liquides entre a los pequeños comerciantes, el sector agrícola y la economía informal, esto evita el aumento inesperado de la demanda y fomenta un aumento en la producción, que jalone el empleo y el ingreso disponible en las familias, con lo cual se espera aumente el consumo.

En tiempos de crisis la evidencia nos muestra que es necesario aumentar la liquides para no permitir que disminuya la demanda, adicionalmente, la implementación de un fuerte gasto público que incentive el consumo nacional, la receta fue la misma en 1930, en 2001, en 2008, aumentos excesivos en el gasto público y tasas de interés cercanas a cero,  es decir, es tiempo de volver a Keynes.
Finalmente, debo afirmar que los tipos de interés seguirán bajando en la medida que la inflación no se descontrole y en especial de los resultados de la pandemia, por esa razón es necesario que te quedes en casa.

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia