Futuros del petróleo por primera vez en la historia caen por debajo de cero dólares

Economía


Este lunes 20 de abril el mercado petrolero vivió algo excepcional, el precio del barril de petróleo se negocio por debajo de cero dólares, su cotización llegó a -40 USD por barril, este acontecimiento nunca había sucedido en la historia.

Hoy vencía los contratos a futuro del petróleo a entregar en mayo de 2020, y con la coyuntura actual, donde la demanda de petróleo mundial está decreciendo, produciendo a los productores de petróleo un aumento en el stock de inventarios, ocasionando una dificultad técnica en el mercado.
Los operadores buscaban deshacerse de esos contratos para evitar tener que hacerse cargo del costo del traslado y almacenamiento de algo para lo que la demanda es tan baja ahora mismo.
Esa dificultad técnica en el mercado de petróleo, ocasionó que el precio bajará a cero, pero aún a cero, nadie lo quería tener, por tal razón, los tenedores de futuros tomaron la decisión de pagar para deshacerse de esa opción de futuro (precios negativos), en vista que era más económico, que pagar los costos de almacenamiento de los barriles de petróleo. 
Esa operación generó ventas masivas el día de hoy, presionando el precio a por debajo de cero.

Finalmente, el economista petrolero Phil Verleger afirmó”Las personas que están largas (con posiciones compradas) están desesperadas por salir”, adicionalmente, “Si no tienes almacenamiento, tienes que salir”.

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia