Los retos de los emprendedores

Opinión


Por: Jorge Augusto Corona Parra.
Iniciar un emprendimiento es algo complicado sino se cuenta con un apoyo o respaldo financiero. En mi caso personal, se inició con las uñas y un presupuesto casi nulo, todavía se encuentra como un negocio demasiado pequeño, pero se sigue creciendo poco a poco. Lo más importante es contar con una idea de negocio, tener proveedores que brinden un precio muy atractivo que permitan obtener un margen de utilidad justo y no tener muchos intermediaros que aumenten el valor de los productos ocasionando un precio elevado o con un margen de utilidad muy bajo que no permita crecer económicamente.
Es muy importante primero conocer para qué temas o productos se es bueno antes de iniciar un emprendimiento, conocer las habilidades y capacidades que se tienen al momento de realizar negociaciones. Investigar  qué ha realizado la competencia, los precios que manejan el tipo de comercialización que realizan, la experiencia que se tiene con el producto y el mercado al cual se desea penetrar.
Al momento de iniciar siempre será necesario realizar los pagos en efectivo con los proveedores, luego de haber tenido la ardua tarea de buscarlos, conseguir precios justos, capacidad de cumplir con los pedidos y logística (en el caso de productos ya fabricados a nivel nacional o importados), cumplir con los requisitos solicitados, luego de haber realizado como mínimo el registro en la cámara de comercio, contar con RUT y registro en Industria y comercio.
Ahora viene la parte de darse a conocer en el mercado lo cual es paso a paso, que en ocasiones puede tardar meses o años, además siempre se presentarán imprevistos que con el tiempo se convertirán en experiencia, la cual hará mejorar el proceso de comercialización, logística o producción, evitando cometer errores que en muchas ocasiones representan pérdida de dinero, tiempo o reprocesos. Es muy importante en ese punto encontrar las falencias para mejorar el proceso y entender cuál error se está cometiendo. Como consecuencia, se debe tener mucha paciencia y tomar esos inconvenientes como experiencia y oportunidades de mejora continua. Además es importante no tomar decisiones apresuradas y vender un producto que a uno le guste, pero el que realmente lo adquiere es el comprador, por eso se debe investigar muy bien a fondo y no de forma apresurada sin ningún tipo de planeación.
Llegar al punto de equilibrio toma algo de tiempo y depende del capital inicial, que la idea de negocio si sea efectiva, la aceptación del o los productos por parte de los compradores, el respaldo y confianza que se genera al momento de comercializarlos, la calidad, los buenos comentarios, el voz a voz de clientes satisfechos, reconocer los errores y comentarios negativos para mejorar y no para atacar a los compradores sino como  una opción de cambiar, recopilando esos comentarios para no volver a recibir dichas calificaciones negativas. Siempre existirá alguien que no esté de acuerdo con el producto o algo, por eso tampoco se debe estancar para tratar de satisfacer a todo el mundo, en muchas ocasiones se trata de la misma competencia asustada opacando a alguien que está sobresaliendo.
Al iniciar un negocio o emprendimiento es necesario sacrificar mucho tiempo y eso conlleva alejarse de la familia y seres queridos porque al comienzo será muy difícil, requiere mucho sacrificio, horas de trasnocho, trabajando fines de semana y festivo hasta muy tarde y así debe ser si realmente se quiere sobre salir en el mercado. Con el tiempo, se verá retribuido dicho sacrifico y será compensado muy satisfactoriamente ya sea con dinero, aceptación del producto, buenos comentarios, crecimiento del negocio,  la marca, entro otros.
Personalmente para adquirir capital he intentado muchas maneras, entre ellas FONDOEMPRENDER  pero no he podido finalizar un proyecto con ellos, ya sea por falta de tiempo o formalismos exagerados en documentación y requisitos que son complicados de conseguir, además se debe ser muy juiciosos dedicando mucho tiempo a la realización y cumplimiento de las tareas impuestas por el asesor asignado y a la vez atender un negocio de tiempo completo, entonces ha sido complejo, por tal razón se ha optado por financiamiento  con GNA e INTERACTUAR los cuales de cierta manera no han sido tan estrictos con los requisitos  para otorgar los créditos e invertir en mercancía ya que los bancos en su mayoría complican con la cantidad de requisitos y al no contar con y un respaldo económico muy alto  es casi imposible obtener aceptación a la solicitud. Es muy importante apretarse el cinturón así parezca ser una persona tacaña pero para poder levantar un negocio, será necesario re-invertir las utilidades para crecer porque si se gasta todo lo recibido, se estancará y nunca se verá reflejado un crecimiento.
Por otro lado, siempre será complejo tratar con clientes que no estén satisfechos con el producto o servicio, así se realice de la mejor manera habrá alguien inconforme y se convertirá en algo habitual, por tal razón no se preocupe,  siga trabajando dando todo su potencial y aprendiendo de esas personas que finalmente se convierten en una experiencia ya sea para mejorar un proceso o  cambiar el producto, realizando alguna mejora o no volverlo a comercializar y de esa manera evitar pérdidas de dinero con algo que genera muchos reclamos o inconformidades y así se trate de explicar, no exista una comprensión por parte de los compradores, entonces será mejor remplazarlo por otro mejor u otro tipo de mercancía.
Finalmente cuando todo mejore y las ventas se incrementen, vendrán los pagos de impuestos, declaración de renta, cuatro por mil, retención en la fuente, ICA, pago de nómina, vacaciones a los colaboradores, cesantías, seguridad social, dotación,  todo lo que viene como consecuencia de la legalidad y formalidad, pero no hay que desanimarse sino trabajar ya que hace parte de realizar un trabajo legal.
Es recomendable no quedar siempre con el mismo modelo de negocio sino que al poco tiempo ir innovando, adquiriendo más inventario, referencias , marcas, productos u otro tipo de negocio para no tener todos los huevos en la misma canasta e ir diversificando y creciendo cada día más. Todo esto no se logra de la noche  a la mañana, además requiere mucho tiempo, dedicación, pasión, amor, sacrificio, inteligencia, riesgo, trabajo y si se cuenta con el apoyo de la familia o la pareja sentimental, será una ayuda y motivación mayor para progresar de la mano, motivando aún más para ver al tiempo los frutos del esfuerzo y trabajo arduo…

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia