Indicador de productividad del transporte Urbano en Ibagué

Economía 



Durante el primer trimestre de 2020, la ciudad de Ibagué con en promedio con 807 vehículos en promedio por mes, informó el DANE, estó representa una disminución del 4% respecto al primer trimestre del 2019.
Se transportaron 15.176 (cifra en miles) de pasajeros, lo que representó una disminución del 16,7% frente al primer trimestre del 2019, está disminución se encuentra por encima del promedio nacional (-14.3%).
De acuerdo a las cifras del DANE, en la ciudad de Ibagué se transportaron 2.254 (miles de pasajeros) en buses, 11.179 (miles de pasajeros) en busetas y 1.743 (miles de pasajeros) lo realizaron en microbuses o colectivos.
El índice de productividad según la metodología del DANE es “El indicador de productividad refleja la cantidad de pasajeros movilizados por vehículo y puede calcularse para cada una de las ciudades, tipos de vehículo y modalidades de servicio” para lo cual su formula matemática será:
Productividad =Promedio mensual de pasajeros transportados en el período/Promedio mensual de vehículos en servicio en el período.
Para el caso de Ibagué, se observa que en promedio, un bus transportó 4.879 pasajeros por mes durante el primer trimestre de 2020, equivalente a 163 pasajeros diarios aproximadamente.
La productividad de las busetas en Ibagué reflejó, que en promedio en una buseta se transportó 6.341 pasajeros por mes durante el primer trimestre del año, lo que equivale a 211 pasajeros diarios aproximadamente.
Finalmente, la productividad de los microbuses o colectivos en Ibagué evidenció que, en promedio un colectivo transportó 8.938 pasajeros por mes durante el primer trimestre del año, lo que equivale a 298 pasajeros diarios aproximadamente.

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia