Pence toma la palabra en la convención republicana en EEUU para defender a Trump

 Internacional

AFP / Brendan SmialowskiEl presidente Donald Trump junto al vicepresidente Mike Pence ante la convención republicana en Charlotte, Carolina del Norte, el 24 de agosto de 2020

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, un devoto evangélico, tomará la palabra este miércoles en la tercera noche de la convención republicana para defender la reelección de Donald Trump, apelando a un segmento clave en los comicios, el votante de derecha religioso.

Pence, que seguirá en el cargo si los republicanos conservan la Casa Blanca en la elección del 3 de noviembre, tomará la palabra desde el Fuerte McHenry en Baltimore, un lugar emblemático en la historia de Estados Unidos, por haber sido la fuente de inspiración para el himno nacional.

Pence ya compareció el primer día del evento en Charlotte, Carolina del Norte, animando a los delegados a confirmar a Trump como candidato remitiéndose a pedir “cuatro años más”.

El vicepresidente, de 61 años, es el funcionario de mayor rango en aparecer en la convención, después de Trump, que ha tenido un papel preponderante en todas las noches del evento.

También es uno de sus cuadros más leales, siempre en un discreto segundo plano, y apela a un voto ideologizado sobre la base de creencias religiosas conservadoras y motivado por temas como la oposición al aborto.AFP / Brendan SmialowskiEl presidente Donald Trump junto con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca el 25 de agosto de 2020

En este aspecto, el gobierno de Trump sostiene una ofensiva de copar el espacio judicial de magistrados jóvenes con tendencias muy conservadoras.

En estos casi cuatro años Pence ha adoptado un rol de contrapeso frente al drama y la controversia que rodea a Trump. Además se presenta con una persona de reputación intachable y tendencias religiosas incuestionables.

En 2016 cuando la candidatura de Trump casi descarrila después de que se conocieron las grabaciones antiguas en las que Trump se vanagloriaba de agarrar a las mujeres “por el coño”, Pence calmó las aguas.

Frente a la imagen de Trump de magnate y “playboy” con tres matrimonios a cuestas, Pence presenta las credenciales de un hombre pío, que supuestamente se niega a cenar a solas con ninguna mujer que no sea su esposa.

– El flanco del coronavirus –

El vicepresidente, que es encargado de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, toma la palabra en un momento en que hay más de 178.000 muertos por el coronavirus y el manejo de la economía, el principal activo de Trump, descarriló y el desempleo subió sobre el 10%.

El mandatario está por debajo de su rival demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales y aparece codo a codo en muchos estados claves para llegar a la Casa Blanca, lo que indica una campaña reñida.

Dos tercios de los estadounidenses se declaran descontentos con la gestión del gobierno de la pandemia,

Se espera que Pence utilice su tribuna para reafirmar a los votantes de que el gobierno ha hecho todo lo posible para controlar el virus y que se preocupa por la economía, muy perjudicada por el confinamiento.

Los demócratas aprovecharán este flanco y el jueves la compañera de fórmula de Joe Biden, la senadora Kamala Harris, va a criticar la estrategia de Trump para el coronavirus en un discurso desde Washington.

A diferencia de Biden que expuso en la convención demócrata el respaldo de los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, no se espera que el antiguo mandatario republicano George W. Bush intervenga en el cónclave republicano para apoyar a Trump.

La aparición de la discreta Melania Trump en la convención republicana el martes fue celebrada después de que la primera dama reconociera el dolor que vive el país con la mayor cantidad de fallecidos por el coronavirus, en un discurso sin lustro pero efectivo, con un tono empático, que se desmarcó del estilo abrasivo del encuentro.

Es un mensaje que puede tener especial importancia en un segmento de votantes clave si Trump quiere permanecer en la Casa Blanca: las mujeres.

En la velada inaugural los republicanos habían proyectado una advertencia apocalíptica sobre los riesgos de elegir a Biden, a quien calificaron de “socialista”.

La Casa Blanca no adelantó si Trump tomará la palabra el miércoles, pero sin duda lo hará el jueves con un discurso para aceptar formalmente la nominación, en vivo desde la Casa Blanca, rompiendo la tradición de separar el gobierno y la campaña.

AFP

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia