Los datos económicos de la semana

 Economía


La semana del 31 de agosto de 2020 al 4 de septiembre de 2020 dejó los siguientes hechos económicos:

El DANE socializó las cifras de desempleo del país, se resalta que para el mes de julio la tasa de desempleo en Colombia fue de 20.2%, lo que se refleja en un total de 4.558.875 desempleados en Colombia, para el caso de Ibagué, el trimestre móvil mayo-julio de 2020, la tasa de desempleo se ubicó en 35.5%, un aumento de 20,6% frente al mismo trimestre en el año anterior.

Ibagué sumo la cifra de más de 166 mil desempleados, un aumento de más de 50 mil desocupados frente al número de desempleados para el trimestre mayo julio de 2019, igualmente, el número de ocupados disminuyó en el trimestre, para mayo julio de 2020 la capital del Tolima reflejó 166 mil ocupados, frente a los 235 ocupados que reportó el trimestre móvil mayo julio de 2019, lo que significa que cerca de 69 mil personas perdieron su trabajo.

Por otro lado, la inflación en Ibagué fue de -0.06% en agosto de 2020, a nivel nacional el DANE reportó que la inflación en Colombia fue de -0,01% para agosto, la inflación anual en Colombia es de 1.88% y en Ibagué 1.71%.

Finalmente, el Banco de la República disminuyó por sexta vez consecutiva la tasa de intervención, la nueva tasa de interés en Colombia es de 2%, la tasa más baja en la historia del Banco de la República.

De acuerdo al emisor, la decisión de bajar las tasas de interés en Colombia se generó por los siguientes hechos económicos “En el segundo trimestre del año la economía se contrajo 15,5% en términos anuales, desaceleración fundamentada en la disminución de la demanda interna. A pesar de la contracción de los principales socios comerciales, la demanda externa neta contribuyó positivamente al crecimiento en tanto la caída en las exportaciones fue menor que la contracción de las importaciones. ” Banco de la República.

Igualmente el emisor afirmó ” La inflación en julio se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%”

En definitiva el crecimiento económico en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva.


Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia