Suecia: ¿Las libertades durante la pandemia de COVID cuestan vidas?



Suecia mantiene su rumbo con una controvertida estrategia para luchar contra el coronavirus: el uso de mascarillas, por ejemplo, no es obligatorio. ¿Qué dicen las cifras?

Para algunos observadores, Anders Tegnell es un faro de cordura: los suecos esquían, cenan sin mascarilla mientras que muchos en Europa se enfrentan a los confinamientos. Para otros, el encargado de gestionar la epidemia en Suecia asume riesgos y es responsable de muchas vidas, demasiadas. Suecia encabeza las listas europeas en tasas de contagio por COVID-19. Hasta el rey, Carlos XVI Gustavo,ha criticado con dureza la gestión de la pandemia en su país.


¿Cuál es la estrategia de Tegnell? 

El epidemiólogo Anders Tegnell ha liderado una estrategia de COVID-19 que ha atraído la atención internacional durante toda la pandemia. Tegnell cree que "decir que Suecia actuó de manera muy diferente a otros países, no es cierto". "Hicimos básicamente lo mismo que muchos otros países. Lo hicimos de una manera ligeramente diferente", aseguró.


"Ligeramente diferente" suena comedido en comparación con las severas restricciones y las altas sanciones por violarlas en otros países de la UE. En Suecia, además de las limitaciones en reuniones públicas y del cierre de restaurantes y tabernas a las 8 de la noche, la mayoría de las medidas son "recomendaciones" no obligaciones.


El uso de las mascarillas no es obligatorio

Una de las diferencias más llamativas en Estocolmo es la ausencia de mascarillas, no son obligatorias en ninguna parte del país. Tegnell no cree en su efectividad para frenar la transmisión del coronavirus, en comparación con el distanciamiento físico. "Se ven países como Francia, Italia, incluso Alemania con reglas muy estrictas para las mascarillas, y todavía siguen aumentando (los casos)”, señala. Sin mencionar empero, que los contagios se dan justamente porque algunos no la portan, o la llevan mal. Desde enero, en el país escandinavo se recomienda a los usuarios de transportes públicos cubrirse la cara, sobre todo en las horas punta.

DW 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia