Hospitales de Colombia están al límite por COVID-19

 

Covid 
Las autoridades sanitarias colombianas alertaron un preocupante aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el centro y oriente del país por contagios de COVID-19. Autoridades y expertos lo atribuyen principalmente a las aglomeraciones presentadas durante las protestas contra el gobierno.


“Estamos es una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando a la población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”, indicó el jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un comunicado.


La situación más grave se registra en Bogotá, una ciudad de 8 millones de habitantes, que se encuentra en alerta roja hospitalaria. El ministro de Salud advirtió el miércoles que casi 500 pacientes esperaban por una cama de UCI en los hospitales que registran un lleno total, cuando el nivel de ocupación alcanza “casi un 100%”.

Tras el anuncio, el Colegio Médico de Bogotá pidió al gobierno nacional declarar una “emergencia nacional hospitalaria” para permitir la remisión rápida de los pacientes a las UCI disponibles en el país. La Alcaldía de Bogotá aseguró que el nivel de ocupación no supera el 94%, pero aceptó que se están tomando medidas urgentes para atender la creciente demanda de servicios hospitalarios.

 


“Las personas que están pendientes de una cama UCI no están desatendidos: están en servicios de urgencias, hospitalarios y muchos de ellos ventilados, porque en estos momentos de pico tenemos la posibilidad de ventilar personas en urgencias, en salas de cirugía”, dijo el secretario de Salud capitalino, Alejandro Gómez, el jueves en un pronunciamiento oficial.


Colombia registra más de tres millones de casos de COVID-19 confirmados y 79.760 personas fallecidas. En las últimas semanas, se han contabilizado más de 400 muertes diarias y el jueves este número ascendió a 499.


Se prevé que los niveles de contagio aumentarán en los próximos días como resultado de las manifestaciones masivas que iniciaron el 28 de abril y continúan en el país, explicó a The Associated Press Iván Darío Vélez, doctor en enfermedades infecciosas.


“El colapso del sistema de salud lo estamos viendo por el aumento de número de casos y en la mortalidad. Tanto las aglomeraciones como la falta de uso de mascarilla son factores de riesgo para que en una semana o dos tengamos muchos más casos y puede ocurrir lo que en Medellín, donde los médicos debían decidir a quién le ponían un ventilador y a quién no”, explicó el experto.




Actualmente, los hospitales están al límite de su capacidad en Medellín, donde la ocupación de UCI supera el 98%; en Santander con una ocupación del 97% y Boyacá, que ronda el 90%.


“Necesitamos que toda la ciudadanía entienda este mensaje de urgencia, porque el departamento se encuentra en un inminente colapso del sistema de salud y de la capacidad hospitalaria”, indicó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, en una declaración oficial.

Previo al inicio de las protestas en contra de una impopular reforma tributaria, las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos abstenerse de salir a las calles debido a que el país ya atravesaba el tercer pico de contagios. Sin embargo, las manifestaciones han sido masivas, según el Ministerio de Defensa se han registrado más de 5.000 eventos en el país entre marchas y bloqueos viales. En las calles reclaman el cese del abuso policial y el cambio en las políticas del gobierno.

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia