Implicaciones de la disminución del grado de inversión

 

Economía



La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo cual el país pierde el grado de inversión que tuvo durante más de una década.


"Creemos que el ajuste fiscal de Colombia va a ser más prolongado y gradual que lo que esperábamos anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas", manifestó S&P en su análisis.

El Presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, afirmó en su cuenta de Twitter que la medida se esperaba y que esto ocasionará un aumento en ma deuda generando disminución de la inversión y aumento en la tasa de desempleo del país.


Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que la medida ocasionará el aumento del tipo de cambio por la salida de capitales y por el aumento del costo de la deuda.


La disminución del grado de inversión en Colombia evidentemente dificulta la atracción de inversión para el país, en la medida que algunos inversionistas no podrán invertir en el país por sus reglas financieras, lo que implica la eminente devaluación del dólar en los próximos días y sin duda alguna un golpe al nivel de precios de la economía colombiana.

De la misma manera, el aumento del costo de la deuda implica asumir mayor interés para la deuda, lo que sin duda alguna afectará el normal funcionamiento de la economía local, ahora bien, la pregunta será ¿Logrará el país crecer por encima del 5% en el 2021?


 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia