La CIDH llega a Colombia y comienza evaluación de protestas

  

Nacional 


La llegada de la CIDH coincide con el anuncio de un plan del Gobierno para reformar la Policía y su política de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Colombia este domingo (06.06.2021) para evaluar la situación en el país, sacudido por protestas que explotaron el 28 de abril y derivaron en una crisis severa que deja decenas de muertes y miles de personas heridas.

Centenares de personas salieron a una avenida céntrica de Bogotá para recibir con pancartas a la delegación a su llegada. "Duque, pare la masacre. Bienvenida CIDH" se leía en uno de los carteles.



 La Comisión visitará Bogotá y Cali (suroeste) entre el 6 y 10 de junio, dos de las ciudades más castigadas tras las movilizaciones contra el presidente Iván Duque, las jornadas violentas y los bloqueos viales. El órgano con sede en Washington y adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, entre otros, y "buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", indicó en un boletín.

Su llegada coincide con el anuncio de un plan del Ejecutivo para reformar la Policía y su política de derechos humanos. El estallido social comenzó hace más de un mes contra un alza de impuestos promovida por el Gobierno y desechada más tarde ante la presión de cientos de miles de personas en las calles. Las protestas se mantienen a diario con jornadas más concurridas que otras y cruentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública. Se calcula que unas 61 personas han muerto y más de 2.300 quedaron lesionadas, según cifras de las autoridades, ONG y de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) que vela por los derechos humanos.

DW

 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia