Colombia sólo está formando el 36% de ingenieros agroindustriales que se necesitan

 

Educación 

Así lo confirma un estudio de la Fund. Univ. Salesiana. Actualmente hay 630 vacantes para ingenieros agroindustriales, y sólo se cubren cerca de 200 dada la falta de recurso humano especializado en esta materia.


Una oportunidad para las IES.


Según el Sistema Nacional de Información de la Educación de la Educación Superior (SNIES), hay cerca de 300 estudiantes que, solo en Bogotá, están estudiando ingeniería agroindustrial; sin embargo, se necesitan por los menos unos mil graduados para que puedan trabajar en pro de seguridad alimentaria de los colombianos, uno de los grandes desafíos que el país debe enfrentar y superar en tiempos de pandemia.


La Fundación Universitaria Salesiana analizó datos del Sistema Público de Empleo (SPE), del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre otras fuentes como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


De acuerdo al análisis, el número de graduados en esta carrera, entre 2019 y 2020 en la capital del país, no superó los 60 profesionales; y su salario de enganche laboral está entre los $2’100.000 y $2’300.000, eso sin contar que su índice de vinculación laboral es del 77%, lo que indica que entre 7 y 8 de cada 10 ingenieros agroindustriales consiguen trabajo en menos de 6 meses luego de que se graduaron (OLE).


De igual manera, según información del Dane, el agro es la segunda actividad que contribuye en mayor número a la ocupación de mano de obra en el país, representada en más de 3 millones de personas que laboran en este sector.


“Por estas y otras razones, la Ingeniería Agroindustrial está llamada a liderar los nuevos desarrollos del agro, apoyada en las posibilidades que existen de potencializar las diversas actividades productivas y económicas que ofrece el campo colombiano”, dice Camilo Navarro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Salesiana.


“La post-pandemia va a tener un efecto significativo en la producción y el procesamiento de alimentos. En este momento el país importa más de 10 millones anuales de toneladas de granos y, con las restricciones de movilidad que se presentaron recientemente por el paro nacional, vamos a tener que fortalecer nuestras materias primas y la producción local”, asegura Navarro.


Es importante destacar algunas cifras como las citadas por Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, en el prólogo al libro “El Agro y la Agroindustria en Colombia”, según las cuales la nación posee una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas de la cual solo 7,1 millones (es decir el 17,75%) están cultivadas.


La meta, concluye el informe de la Fundación Universitaria Salesiana, es formar a más ingenieros agroindustriales que puedan, no solo superar la brecha que actualmente existe en esta carrera y que podría poner en jaque la seguridad alimentaria del país en el corto o mediano plazo, sino también es necesario formar a más profesionales que estén en la capacidad de resolver la paradoja que indica que el campo, pese a ser el mayor depositario de esperanzas futuras en materia de abastecimiento de alimentos, hoy se sigue empobreciendo debido a la deuda histórica que varias generaciones de colombianos mantienen con el sector rural.

Fuente: Observatorio Universidad 

 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia