Fitch Ratings afirma las Calificaciones del Municipio de Ibagué

 

Economía 



La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores, en reunión extraordinaria el pasado 30 de junio de 2021, reafirmó la calificación de largo y corto plazo para El Municipio de Ibagué,  así quedó reflejado en el acta 6389 , donde los miembros del comité fueron: Carlos Vicente Ramírez (Presidente), Bibiana Acuña, Natalia Etienne.


Frente a la decisión de Fitch, el Alcalde Hurtado  afirmó en su cuenta de Twitter que la noticia "permitirá solicitar al @CONCEJOIBAGUE un crédito por $ 60.000 millones para la construcción del MegaCAPA"



El comunicado Fitch  afirmó " Fitch proyecta que el desempeño presupuestario del Municipio se mantendría estable y con métricas crediticias comparables con el grupo de entidades pares. Lo anterior, aunque sigue latente la posibilidad de un impacto negativo en los ingresos propios y en el crecimiento esperado de las transferencias como consecuencia de la contingencia sanitaria."

Frente al desempeño de las finanzas públicas de la ciudad la Fitch destacó el aumento de la recuperación de cartera el año anterior, sin embargo los ingresos del Municipio sufrieron una disminución " En 2020, los ingresos tributarios del Municipio se redujeron en cerca de 6%. El impuesto de industria y comercio fue el único ingreso que mantuvo una dinámica positiva, a pesar de la contingencia sanitaria. La recaudación del impuesto predial unificado se contrajo, pero fue parcialmente compensada con recuperación de cartera, que representó cerca de 18% del total. Fitch no proyecta cambios en la composición de los ingresos del Municipio." Afirmó  la Fitch.

 
El análisis a las variables socioeconómicas  que realizó la calificadora, destacó la dificultad de aumentar ingresos vía aumento de tarifas, debido a las condiciones actuales de la ciudad, variables como aumento de pobreza, desequilibrio en el mercado laboral, entre otros, hacen inviable aumentar ingresos con aumento de tarifas "Fitch observa que los indicadores socioeconómicos del Municipio son débiles frente a su grupo de pares, lo que podría restringir la posibilidad de incrementar sus ingresos tributarios a través del aumento de tarifas" Afirmó Fitch, esa condición hace más débil la adaptabilidad de los ingresos del Municipio.

Frente al nuevo crédito que la Administración de Andrés Hurtado tramita la calificadora afirmó " El escenario de calificación incorporó pretensiones de endeudamiento nuevo por COP60.000 millones, que recibieron adicionales a los COP105.000 millones evaluados en revisiones anteriores. Con estos desembolsos de crédito, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Ibagué muestra que el indicador legal de sostenibilidad rondaría 94% en 2022, nivel que estaría dentro del límite establecido por el Decreto 678 de 2020."

Finalmente, la Fitch realiza un análisis al comportamiento económico de la ciudad, "Ibagué ha mostrado un alto dinamismo en el sector de la construcción en la región central del país. También el sector comercial y de servicios ha presentado un desarrollo relevante, con el ingreso de superficies y establecimientos grandes de comercio; sin embargo, ello no se ha reflejado en reducciones significativas en la tasa de desempleo, ya que sigue siendo superior a la media nacional." Afirmó Fitch en su comunicado.

 
A continuación, Controversia comparte los supuestos claves ,y, el resumen de ajuste de los estados financieros del Municipio de Ibagué, extraídos del comunicado dela Fitch Ratings.

SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos cuantitativos clave en el escenario de calificación de Fitch son “a través del ciclo”, los cuales incorporan una combinación de ingresos, costos y estrés de riesgo financiero en caso de deterioro económico. Se basan en el histórico del período 2016 a 2020 y en métricas proyectadas de 2021 a 2025. Los supuestos clave para el escenario incluyen:

--una reducción en el recaudo de cercano a 6% en 2021 y en los años siguientes se espera una recuperación en línea con su trayectoria histórica y con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) proyectado por Fitch;

--crecimiento de las transferencias de acuerdo con el promedio histórico de crecimiento nominal del PIB nacional proyectado por Fitch;

--un incremento anual en los gastos operativos cercanos a la inflación proyectada por Fitch más 3%;

--el gasto de capital neto promedio cercano COP153.987 millones por año;

--costo nominal promedio de la deuda equivalente a la tasa de corto plazo estimada por Fitch más un diferencial de crédito (spread) de 3%;

--los niveles de deuda considerados el valor más alto entre el plan de endeudamiento del Municipio y el endeudamiento potencial de acuerdo con un factor cercano a los límites regulatorios.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

--La ​​deuda ajustada por Fitch incluye otra deuda clasificada por Fitch.

--La ​​deuda ajustada neta de Fitch corresponde a la diferencia entre la deuda ajustada por la agencia y el efectivo no restringido del Municipio.

--Los ingresos no incluyen superávit fiscales de vigencias anteriores.

--Los gastos no incluyen déficit de vigencias anteriores.

--Se excluye del análisis los desahorros del Fondo Nacional de Pensiones de las Territoriales (FONPET) utilizado para cubrir bonos y cuotas partes de bonos pensionales, así como los gastos sufragados con estos recursos.

Por otro lado, la calificadora Fitch Ratings bajo el grado de inversión de Colombia.


Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia