La informalidad sí se mide Mr Hurtado.

 

OpiniónCa

Por: Guillermo Naranjo


 

El alcalde Hurtado sorprendió el pasado jueves con el análisis de los resultados del mercado laboral, según el alcalde, Ibagué disminuyó la tasa de desocupación gracias a las medidas tomadas por la administración Ibagué Vibra, igualmente, Mr Hurtado afirmó que su administración tiene mejores resultados económicos que la administración anterior.

De acuerdo a Mr Hurtado la tasa de desempleo en Ibagué esta disminuyendo por las políticas económicas que implementó, en primer lugar, y con todo respeto, pero en mi opinión su administración no tiene políticas claras para el crecimiento económico, lo que se observa es una estrategia de promocionar la ciudad, y, en segundo lugar, Mr Hurtado no analizó las cifras del desempleo informal.

Ahora bien, ¿Qué es la informalidad? El empleo informal hace referencia al conjunto de agentes económicos que destina factores de producción con el fin de generar ingresos para los participantes en dicha actividad, es decir, el empleo informal son las actividades de los hogares para generar ingresos, pero sin constituirse persona jurídica o empresa. 

De acuerdo a la metodología del DANE “El empleo informal se mide a través del módulo de informalidad de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH” (DANE,2009), de dicha encuesta se observa que uno de los principales indicadores para medir la informalidad es la proporción de informalidad (PI), la cual es una relación entre la población ocupada informal y el número de personas de la población ocupada.

Igualmente, otro medidor importante para medir la informalidad es la seguridad social, es decir, personas que trabajan, pero no realizan las respectivas cotizaciones al sistema de salud y pensión.

Antes de compartir las cifras debo aclarar a todos los lectores que no soy parte del equipo Barretista, como tampoco, soy del equipo Jaramillista, y que soy critico de ambas administraciones. 

Ahora sí, contrastando las palabras de Mr Hurtado con los datos del DANE se encuentra:

Qué la tasa de informalidad al iniciar el gobierno de Luis H. en 2012 era de 60,03% y terminó su gobierno con una informalidad en 58,17%, ahora bien, para el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, la tasa de informalidad en 2019 era de 47,31% y para el mismo trimestre de estudio que en los gobiernos anteriores al suyo Mr Hurtado, la tasa de informalidad es 52%, sí Mr Hurtado, en su gobierno está creciendo nuevamente la informalidad en la ciudad. 

Si se analiza el número de ocupados se puede afirmar lo siguiente:

En 2011 la tasa de ocupación era 55,9% (222 mil ocupados) para 2015 fue 59,1% (248 mil ocupados), en 2019 de 52,4% (231 mil ocupados) y en 2021 la tasa de ocupación llegó 48,4% (219 ocupados).

Aunque no acostumbro a relacionar los resultados del mercado laboral a los mandatarios, por razones tales como; el rezago que presenta los datos con la implementación de políticas, el tiempo en economía es una variable compleja ( afirmaría Hayek),y en tercer lugar, porque los problemas del mercado laboral son estructurales y su impacto o transmisión desde el momento de implementación de la medida económica y su efecto en la economía es en el mediano plazo, quiero terminar esta columna con un pequeño cuadro comparativo para quedar a tono con Mr Hurtado.

 

 

Ocupados

Tasa de ocupación

Proporción de informalidad

Gobierno

2011

222

55,90%

60,30%

Botero

2015

249

59,10%

58,17%

Luis H

2019

232

52,40%

47,31%

Jaramillo

2021

219

48,40%

52,81%

Hurtado

Fuente: elaboración propia, datos DANE

Finalmente, apreciado lector lo invitó para que construya sus conclusiones de la tabla anterior. 


 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Nota Económica 20 de abril

Nota Económica 7 de abril de 2020

Nota Económica 4 de abril

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia