Petro ahora hace propuestas que estaban en la Reforma Tributaria de Carrasquilla

 

DataiFX 


En medio de la discusión que ahora centra la atención del Congreso de la República sobre la nueva Reforma Tributaria radicada el pasado 20 de julio, y que busca recaudar $ 15,2 billones de pesos para estabilizar las finanzas del país, y garantizar la continuidad de los programas sociales que reciben los colombianos más vulnerables, se siguen conociendo críticas hacia este nuevo proyecto radicado por el gobierno (se presentó un proyecto nuevo porque la propuesta radicada por el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se hundió, luego de causar un enorme descontento social) .


Sin embargo, muchas de las propuestas que ahora se hacen desde distintos sectores, estaban contempladas en la Reforma Tributaria de Carrasquilla que fracasó.


Esta mañana el candidato presidencial Gustavo Petro  publicó varios trinos con algunas propuestas para financiar al Estado, sin afectar a muchos sectores todavía golpeados por la crisis económica que ha dejado la pandemia.


Efectivamente el grueso de los $ 15,2 billones que se recaudarían con esta nueva Tributaria (o proyecto de Inversión Social), saldrían del bolsillo del sector empresarial, porque su tarifa de renta aumentará del 30% al 35% sin importar el tamaño de la empresa . Para el sector financiero la tarifa de renta será más alta; del 38%.

En uno de los trinos, el Senador Petro propone que se “ Debe disminuir el impuesto de renta a las mipymes” . Precisamente la Reforma Carrasquilla tenía un artículo con una tarifa de renta diferencial para las empresas más pequeñas, cuyo impuesto sería del 24%; para las demás sería del 30%. También se proponía una sobretasa de 3 puntos sobre la tarifa de renta.

En su trino Petro también propone que se “Debe aumentar el impuesto a los dividendos”. Esta era otra iniciativa que tenía la Reforma Carrasquilla, y que de momento no se ha incluido en esta nueva Tributaria, porque como ha explicado el ministro José Manuel Restrepo, no se modificarán las condiciones para las personas naturales.

 

En términos generales la Reforma Carrasquilla buscaba aumentar la tarifa sobre los dividendos del 10% al 15%, como se describe en uno de sus artículos:

De otro lado, cuando se hace un comparativo entre las dos Reformas Tributarias (la de Carrasquilla y la de Restrepo), se encuentran muchos puntos en común, pero también muchas diferencias, como la intención de no mover impuestos relacionados con las ventas (IVA) y las personas naturales; es por eso que el recaudo también es inferior: la primera buscaba más de $ 23 billones de pesos, y este nuevo proyecto recaudaría $ 15,2 billones.

En parte por esa disminución en el recaudo esperado, las calificadoras de riesgo le quitaron el Grado de Inversión a Colombia, generando presiones sobre la cotización del dólar y las tasas de interés que pagamos por la deuda, pero no solo eso, también disminuye el alcance de los programas sociales, que en el caso de Ingreso Solidario con la primera Reforma se buscaba que fuera permanente, y con esta nueva reforma será temporal.

Por su puesto dentro del trámite normal de un proyecto por el Congreso de la República, los parlamentarios pueden agregarle a la nueva reforma propuestas como las que hoy está sugiriendo el Senador Gustavo Petro.

La propuesta de tener una tarifa de renta del 35% ha sido respaldada por las empresas afiliadas a la Andi, sin embargo las más pequeñas, respaldadas por Acopi, han pedido un trato diferencial con una tarifa más baja


 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia