Reglas de juego, excepciones y restricciones del Gobierno para financiar la matrícula cero

 

Educación 





Sólo será para colombianos, de estratos 1 a 3, sin estudios previos, que solo estudien un pregrado, y siempre y cuando el 2021-2 empiece en sus IES antes del 2 de noviembre de este año.


El Ministerio de Educación Nacional construyó una primera vesión de la “Guía Operativa para la implentación en 2021-2” de la estrategia de matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1,2 y 3 en las IES públicas del país.


Allí define las reglas de juego como funcionará el programa, aclarando que estas condiciones ser irán ajustando con el tiempo, en razón de las múltiples variables que debenc ontemplarse, así como la intención gubernamental de que el programa se convierta en una política pública; es decir, que se vuelva permanente.


Por ahora no ha habido mucha presión por el tema dado que la mayoría de IES oficiales se encuentran solucionando situaciones de anormalidad académica y suspensiones tras la extensión de las jornadas de protesta aparecidas por el paro nacional dcretado en abril pasado y que tiene suspendidos o recién reiniciado el primer semestre de 2.021.


El ofrecimiento del Gobierno es claro en que sólo será a partir de 2021-2, y para ello ha puesto como plazo máximo para que IES y estudiantes sean beneficiarios cuando este periodo académico inicie a más tardar el 1 de noviembre de este año. Es decir, es una presión para que las IES se pongan al día y los estudiantes regresen a clase, porque de alargarse el paro en aglunas universidades, sencillamente no podría haber 2021-2.


El Ministerio reitera que el programa se financia con los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como “Generación E”, los nuevos recursos que serán asignados desde el Fondo Solidario para la Educación y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.


Es decir, el anuncio gubernamental está dado y la reglamentación para cumplirlo, pero está sujeta a cuidadosas situaciones: Que, para 2.022 gobiernos departamentales o locales se echen para atrás en su ofrecimiento, que el Congreso no avance o no apruebe una norma que permita asegurar la política pública y que a partir de 2.023, con el próximo gobierno, cambien las reglas de juego.

En la Guía, el Ministerio aclara que “los aportes de las entidades territoriales se reglarán conforme lo acuerden las alcaldías y gobernaciones con las propias IES públicas, y se utilizarán los mecanismos que cada entidad acuerde con las instituciones”. Esto significa que rectores tendrán que comprometerse (quién sabe hasta donde de forma poco académica) con sus alcaldes y gobernadores para que les mantengan o aumenten los aportes.


Principales aspectos que deben tener en cuenta los potenciales beneficiarios:


El estudiante debe estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las IES públicas del país.

Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3, según validación que haga la propia IES.

No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier IES.

Ser nacional colombiano.

También se beneficiarán los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el período 2021-2.

Los períodos académicos cubiertos corresponden a los períodos regulares de las IES públicas. No se incluyen los denominados períodos intersemestrales, ni la realización de períodos académicos adicionales a los semestres regulares previstos para un año.

Otros derechos académicos, pecuniarios, complementarios etc., como por ejemplo derechos de inscripción, derechos de realización de exámenes de habilitación, derechos de grado, carnet, bienestar, seguro médico, entro otros conceptos, no serán cubiertos por la estrategia.

Los actuales beneficiarios de crédito Icetex, que correspondan al grupo objetivo a beneficiar, serán aplazados para evitar bloqueos en sus cobros o relación crediticia con la entidad.

Un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o

más programas simultáneos en una misma institución o en diferentes IES públicas, así deberá reportarlo el estudiante a la institución de educación superior donde no quedará cubierto por la estrategia para que sea excluido del listado de beneficiarios potenciales.

Se mantendrán los apoyos para gastos académicos y de sostenimiento para aquellos beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción y del Programa Generación E – componente Equidad y aquellos que se otorguen en desarrollo de las estrategias de acceso y permanencia a la educación superior del Ministerio de Educación Nacional administradas a través del ICETEX.

¿Y el aumento en el número de estudiantes por encima de lo esperado?


Para evitar que el programa se desborde en número de matrículas, especialmente a primer semestre, el Ministerio de Educación aclara que:


“El número de matriculados, en especial de nuevos estudiantes deberá obedecer a los límites legales contenidos en el acto administrativo que otorga el registro calificado vigente para cada programa académico, en ese sentido se tendrá en cuenta el número de estudiantes máximo que en virtud del registro calificado pueda ser admitido por cada cohorte. En todo caso, el Ministerio de Educación Nacional velará por que el cumplimiento del número de estudiantes reportado por la IES no exceda el informado para la solicitud de Registro Calificado”.


Aunque, hay un párrafo polémico, y es el que dice que:


“El Ministerio de Educación Nacional, en procura de la sostenibilidad financiera de la estrategia y en consideración a los recursos disponibles, podrá informar a las Instituciones que no hubiesen concluido su proceso de matrícula, de restricciones en el número de estudiantes, topes máximos de matrícula, entre otras, que deban cumplirse en la implementación de la estrategia”, lo cual podría representar un obstáculo y posible problema para algunas IES, especialmente para aquellas con una alta demanda.


Cada una de las 63 IES públicas que rcibirá el programa recibirá, de parte del Gobierno Nacional, los giros equivalentes a los valores de matrícula de los beneficiarios así: 40 % 15 días calendario después de haber culminado el proceso de matrícula y haber sido cargada en el SNIES; 40 % 45 días calendario después de contar con la información de aportes de todas las entidades, y el 20 % final a los 75 días calendario, o 30 después del segundo 40 %.


Finalmente, la precisión operativa del programa tiene un efecto económico positivo para los estudiantes de estratos 4 a 6 y, en general, para el sistema de educación superior, y es que aclara que “los crecimientos anuales al valor de la matrícula que autoricen las IES públicas, para que sean cubierto por la estrategia, no deberán ser superiores al crecimiento del IPC informado por las autoridades correspondientes”.

Observatorio Universidad  Colombiana.


Clic para descagar la Guía Operativa de la Matrícula Cero, presentada por Mineducación



 

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