Vende humo

 

EditorialCa



El honorable senador Miguel Barreto presentó un proyecto de Ley que pretende disminuir el desempleo juvenil, de acuerdo a las declaraciones del senador, el proyecto busca una tarifa en el impuesto de renta de 28% para aquellas empresas que contraten en un 50% de sus empleados a jóvenes entre 18 a 28 años, igualmente, los empresarios que contraten a jóvenes no deberán pagar los aportes sociales, y dichos aportes serán asumidos por el gobierno nacional en los dos primeros años. 

Frente a la medida del senador debo afirmar lo siguiente:

1. El proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno de Duque en su artículo 22 afirma “créase el incentivo a la generación de nuevos empleos que permitirá financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales, y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante la contratación de trabajadores adicionales en los términos a que hace referencia este artículo”, igualmente, la contratación de jóvenes de 18 a 28 años, tendrá un incentivo del 25% del salario, es decir, el Gobierno Nacional aportará el 25% de un SMLMV por cada trabajador adicional en dicho rango de edad.

2. La propuesta de disminuir la renta a 28% para los empresarios que contraten jóvenes va en contra vía del mismo sentir de los empresarios, recordemos que el impuesto de renta será de 35% en la nueva reforma tributaria, y la medida fue propuesta por los gremios económicos, como aporte y solidaridad por la situación económica y social del país.

Comprendo que la intención del senador es buena, sin embargo, en muchas ocasiones por querer hacer más, hacemos menos. La economía del país cruza un momento de tensión y la discusión de la reforma tributaria debe ser el centro de la reflexión del Congreso, apreciado Senador con la situación fiscal del país su propuesta va en contravía de la necesidad de las finanzas públicas.

Ahora bien senador, de la manera más respetuosa y con el único fin de aportar en la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes (mis estudiantes), como también, de lograr reactivación económica le sugiero lo siguiente: concentre su proyecto para la creación de empresas jóvenes, es decir, genere incentivos para que la oferta del país aumente por el incremento de empresas entre los jóvenes, esa medida aumenta la provisión de bienes y servicios, disminuye el desempleo y por el contrario aumenta en el tiempo los recursos del Gobierno, sin contar, que la propensión marginal al consumo de los jóvenes es mayor.

Finalmente, la propuesta del senador en temas políticos la comprendo, necesita ganar adeptos rumbo a las elecciones en las que se presentará sin el apoyo de su mentor político el exgobernador Oscar Barreto, y, en una contienda electoral donde los primos Barreto junto al Representante Ricardo Ferro buscan la victoria en las urnas por el senador tolimense, pero en temas económicos la propuesta no es más que vender humo.


 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia