Deuda del Gobierno Nacional representa el 63% del PIB

 

Hacienda 



El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó las actividades que el Gobierno Central implementará para reducir el déficit fiscal en 7%, de acuerdo al Ministro Restrepo,  la deuda del Gobierno Nacional representa un 63% del PIB y se espera que al final del año la deuda se estime en 66% del PIB.

Frente al tema el equipo de www.controversia.co consultó al economista y profesor universitario  Guillermo Naranjo, quién afirmó "La deuda suma ya 690.5 billones de pesos, es un valor entendible en la medida que el Gobierno Nacional realizó un aumento en el gasto para enfrentar los impactos de la pandemia, sin embargo, me preocupa el aumento en el precio del dólar" Afirmó el profesor Naranjo.


Frente al aumento en el tipo de cambio en el país el economista David Cubides afirma  "Incrementos en la tasa de cambio afectan la deuda denominada en dólares y el pago de intereses. Así mismo modifican el tamaño de la economía colombiana al expresarse en la divisa estadounidense”, explicó David Cubides, economista del Banco Itaú.


Frente al aumento de la deuda, el Ministro Restrepo  aseguró, que  espera disminuir 7% el déficit fiscal, con la política de austeridad en el gasto.

 
En redes sociales, el Ministro afirmó "Mediante un manejo responsable de las finanzas públicas esperamos reducir el déficit fiscal en un 7% para el próximo año, y a la vez empezar a disminuir gradualmente la deuda pública hasta bordear el 61% del PIB."

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia