En lo corrido del año los alimentos en Ibagué suben al 13,8%

 

Ibagué 



El Departamento Nacional de Estadística DANE, publicó las cifras de inflación en agosto de 2021 en el país y sus principales ciudades.

De acuerdo al DANE, la inflación mensual en Colombia fue de 0,45% en agosto, la inflación en lo corrido del año, el país registró 3,93% y la inflación anual, de agosto 2020 hasta agosto 2021, el dato publicado llegó a 4.44%.

El dato anual preocupa a los distintos analistas económicos, en la medida que el dato está por encima del esperado por en Banco de la República a diciembre de 2021, el cual espera este alrededor de 4%, según el emisor. 

Con el incremento significativo en el nivel general de los precios, se espera que el Banco de la República, este considerando en su reunión de final de septiembre, un aumento en la tasa de interés de referencia.

La variación de precios en la ciudad de Ibagué presenta un constraste, frente al dato mensual y el corrido del año.

En primer lugar, la inflación en agosto es positiva para la economía local, la cual presentó también una mejoría en la tasa de desempleo, de acuerdo al DANE, la inflación en Ibagué fue de 0,22% en agosto, ubicando a la capital del Tolima como la segunda ciudad más económica en agosto en el Colombia, solo superada por Pasto, la cual registró una tasa de inflación de 0,18%.



El dato de inflación en lo corrido del 2021, Ibagué registró un aumento en promedio de los precios de 4.35%. La cifra está por encima del promedio nacional, el cual fue de 3,93%.

En lo corrido del 2021 la división que presenta mayor aumento es, alimentos y bebidas no alcohólicas con el 13,8%, en segundo lugar, la división educción aumentó en 10,16% en lo corrido del 2021 (enero-agosto).

Los datos reportados por el DANE muestran a la ciudad de Ibagué como la segunda ciudad más económica del país, sin embargo, preocupa el aumento de los alimentos en la capital musical de Colombia.

 

Comentarios

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia