Alejandro Vega, un joven liberal comprometido con el desarrollo de Colombia

 

Política


El representante a la Cámara por el Departamento del Meta, Alejandro Vega, busca una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal.

El portal www.controversia.co comparte la hoja de vida de Alejandro Vega, sus principales proyectos en el Congreso y su trayectoria laboral.

¿Quién es Alejandro vega?

Alejandro Vega es un joven llanero, oriundo de Villavicencio, capital del departamento del Meta, quien ha forjado su vida en medio de diversos procesos académicos, el amor familiar y un destacado servicio social, virtudes que lo han llevado a ocupar una curul como Representante a la Cámara en el Congreso de la República. 


Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Departamental de La Esperanza y se graduó como abogado en la Universidad Santo Tomás en Bogotá; posteriormente se especializó en derecho administrativo y derecho constitucional en la Universidad del Rosario y en gestión de entidades territoriales en la Universidad Externado, adquiriendo la preparación idónea para afrontar los distintos retos laborales y retribuir su conocimiento a la comunidad.


Trabajó como Inspector de Policía en el municipio de Puerto López, asesor jurídico en la empresa de servicios postales 4-72, asesor externo en el municipio de Puerto Gaitán y asesor legislativo en el Congreso de la República, permitiéndole esta última experiencia conocer, coordinar y gestionar de primera mano los retos que a diario se presentan en esta entidad. De igual manera se desempeñó como Secretario General de la Empresa de Servicios Públicos del Meta y asesor de despacho de la gobernación, liderando con éxito los procesos y programas de carácter social, económico y ambiental en el departamento.



Actividad como Congresista

Como Representante a la Cámara, Alejandro se ha destacado por la defensa de la autonomía territorial, la dignificación laboral, el transporte y movilidad, la protección del agro, el medio ambiente y la reducción burocrática; pilares sobre los cuales presenta diferentes logros entre los que se encuentran:


La disminución de un 10% en el valor de la prima emitida del SOAT y la prórroga por dos años en la vigencia de las licencias de conducción que vencen entre el 1 y 31 de enero de 2022.


La recuperación de millonarios recursos de regalías para las regiones productoras de hidrocarburos, priorizando su destinación en los municipios más pobres, la educación, la protección del medio ambiente y la paz.


La defensa técnica y jurídica de 3.630 km2 de integridad territorial del Meta, tras las pretensiones del departamento vecino del Caquetá en el diferendo limítrofe.


La creación de la Comisión Pacífico – Orinoquía junto con representantes del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada, logrando la adjudicación de los contratos para la construcción de los tramos Mesetas – Uribe (Meta), Puente Arimena – El Viento (Vichada) y los estudios y diseños del tramo Uribe – Colombia (Huila).


La Ley de Turismo, fortaleciendo la competitividad del sector y generando la exención transitoria del IVA a los servicios de hotelería y turismo, la disminución del IVA a tiquetes aéreos del 19% al 5% y la reducción del impuesto al consumo al 0%.

La Ley de Vivienda, facilitando el acceso a los subsidios de vivienda, reglamentando la política de vivienda rural y mejorando la capacidad de planificación territorial de los municipios.


La reforma al código electoral, introduciendo innovaciones como el voto electrónico mixto, la participación del 50% de las mujeres en las listas de elección popular (concejos, asambleas y el congreso), el fortalecimiento de las auditorias y las observaciones electorales.


La reforma al control fiscal para que la Contraloría General pueda ejercer una defensa oportuna de los recursos y una actuación previa antes de que se concreten los daños al patrimonio público.


La reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, acercando la justicia administrativa a los ciudadanos a través de la redistribución de competencias efectuadas y la posibilidad de que los tribunales que funcionan en las capitales de departamento puedan conocer un mayor número de temas.


Al igual que estas iniciativas, las cuales ya fueron aprobadas en su totalidad y hoy son Ley de la República, acompañan la gestión de Alejandro Vega otro grupo de proyectos los cuales continúan su trámite en el Congreso a la espera de los debates restantes.


Proyecto de Ley – ARL para recicladores, orientado en facilitar el acceso de esta población al Sistema General de Riesgos Laborales, manteniéndolos en el régimen subsidiado de salud y disminuyendo considerablemente sus costos de cotización.


Reforma a los organismos de acción comunal, la cual tiene por objeto incrementar la capacidad de ejecución de los Convenios Solidarios con las juntas de acción comunal, contribuyendo al desarrollo local y profundizando la democracia participativa. 


Eliminación de la vicepresidencia retornando a la figura de designado presidencial, evitando las dificultades administrativas por duplicidad de funciones y generando un ahorro a la nación.


 

Comentarios

Senado Alejandro Vega L-100

Senado Alejandro Vega L-100
Publicidad política pagada

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia

Publicidad