Cifras electorales al Senado del Partido Liberal en el Tolima

 

Política




El pasado 11 de marzo de 2018 se realizaron las elecciones al Congreso, en esa ocasión 508.113 ciudadanos del Tolima votaron por sus candidatos.

Analizando los resultados al Senado de la República en el Departamento del Tolima, la lista con mayor votación la logró el Partido Conservador Colombiano, con un total de 109.022 sufragios, en segundo lugar, el Partido Centro Democrático con 79.633 electores y en tercer lugar, el Partido Liberal Colombiano con 49.158 votos.

El 2018 los resultados del Partido Liberal son muy bajos frente a los resultados obtenidos en 2014, donde lograron 63.448 votos en el Tolima, es decir, una disminución del 22%.




Ahora bien, la mayor votación al Senado en el Tolima por el Partido Liberal la logró Olga B. (hoy candidata a la Cámara por el Partido Liberal) con 22.701 votos.

En segundo lugar, el Huilense Rodrigo Villalba con 5.334 votos en las elecciones del 2018, importante resaltar que Villalba logró en 2014 un total de 3.377 votos, lo que implicó un aumento del 57% en la votación de Villalba en el Departamento del Tolima, para el 2022 Rodrigo Villalba no aspirará al Senado e irá por la Gobernación del Huila en las próximas elecciones regionales.




El tercer lugar de votación al Senado por el Partido Liberal en el Dpto del Tolima, fue el caldense Mario Alberto Castaño, el entonces Representante a la Cámara logró 3.212 votos en su aspiración al Senado.

Para las elecciones del 2022 el partido Liberal del Tolima no tendrá candidato propio, el exsenador y jefe del Partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, está acompañando al Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, José Luis Correa.

Foto El Nuevo Día: José Luis Correa - Ángel María Gaitán  

Lea también: Liberales Jaramillistas ya tienen candidato al Senado


El exconcejal y exsecretario del Partido Liberal, Alfonso David Durán, tomó la decisión de apoyar al Senado a Camilo Cuéllar, quien aspira al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana. 

Cuellar es oriundo de Nariño e hijo del exministro de Justicia y político nariñense de izquierda, Parmenio Cuéllar.



Lea también: El exconcejal Alfonso David Duran destapo sus cartas al Senado


Otro Senador que busca repetir en 2022, es Jaime Duran Barrera, en las pasadas elecciones (2018) logró un total de 670 votos en el Departamento del Tolima, y en las elecciones del 2014 cosechó 213 votos. 

Para el 2022 el Senador Duran, oriundo de San Gil (Santander), cuenta con el acompañamiento de un grupo de Concejales y excandidatos al Concejo de Ibagué para lograr repetir su curul al Senado.

Foto: elfrente.com.co- Jaime Duran Barrera
Finalmente, el Representante a la Cámara por el Departamento del Meta, Alejandro Vega, quien es el autor de la Ley que permitió los descuentos por el buen uso del seguro SOAT en el país, aspira en 2022 en llegar al Senado.

En su aspiración lo acompaña un grupo de liberales independientes del Departamento del Tolima.

Foto Semana: Alejandro Vega
Algunos datos elecciones 2018:

José Luis Correa: 39.249 votos Cámara Caldas

Alejandro Vega: 60.469 votos Cámara Meta

Jaime Dura: 69. 487 votos Senado.

 

Comentarios

Senado Alejandro Vega L-100

Senado Alejandro Vega L-100
Publicidad política pagada

Podcasts Controversia

Podcasts Controversia

Entrevista Estefanía Patiño Ocampo

Saludo María Fernanda Alarcón

Un poco de Estefanía

Nota Económica 30 de marzo

Nota Económica 24 de marzo

Nota Económica 25 de marzo

Luckia

Publicidad